viernes, marzo 10, 2006

VALORACIÓN ALTERNATIVA O VALORACIÓN SUMATIVA

La valoración alternativa se refiere a todas aquellas actividades en las que se observa y toma nota del proceso de aprendizaje de los estudiantes de forma permanente e informal y que sirve para evaluar cualitativamente dicho proceso. Como lo dije antes, en la descripción de la teoría, este tipo de valoración incluye las listas de verificación, los portafolios, los diarios de seguimiento, las grabaciones de audio y video y, en general, actividades en las que el estudiante sea el centro de observación y análisis.
Por otro lado, la valoración sumativa, generalmente estandarizada, se refiere a aquellas pruebas estructuradas en las que se hacen preguntas específicas para evaluar habilidades específicas al terminar una etapa del proceso de aprendizaje y para las que los estudiantes tienen un tiempo limitado, algo semejante a lo que hasta ahora hacíamos en las evaluaciones bimestrales.
Habíamos llegado a un punto en el que debíamos tomar decisiones con resp
ecto a la valoración del aprendizaje de nuestros estudiantes. ¿Cómo podríamos acercar los dos tipos de valoración sin dejar de atender a los requerimientos de la educación nacional y del colegio particularmente y, a la vez, seguir los postulados de la metodología en la que estábamos enmarcados para la enseñanza del inglés?
Antes de integrar por integrar, decidimos pensar en los criterios fundamentales para la evaluación en el área de Inglés del Gimnasio Fontana y usar una lista de verificación con éstos que sería utilizada a la hora de planear y revisar las evaluaciones bimestrales que íbamos a diseñar de ahora en adelante.
Empezamos por definir los requerimientos del colegio a este respecto y luego las necesidades propias de nuestros estudiantes como personas bilingües. Dicho proceso arrojó el siguiente resultado:

ENGLISH BIMESTRIAL EVALUATION CHECKLIST

Evaluation is limited to processes and topics developed throughout the bimester.

Every question/aspect in the test/project is directly related to the topics and processes developed throughout the bimester.

Students have fore knowledge of the particular evaluation checklist or rubric.

The format of the questions is not different from the format of the exercises worked on previously.

In the test/project, there is at least one question/aspect related to each competency (interpretativa, argumentativa, propositiva) congruent to student’s stage of cognitive development.




1. La evaluación está limitada a procesos y temas desarrollados a lo largo del bimestre para que los estudiantes tengan certeza acerca de lo que se les va a pedir que hagan o contesten en la evaluación o proyecto y puedan ejercitarse con anterioridad, además de contar con las herramientas necesarias que los hagan tener la tranquilidad como uno de los elementos a favor a la hora de ser evaluados en cualquier aspecto y en cualquier momento (se trata de empoderar a los estudiantes como los dueños del conocimiento.

2. Cada pregunta/aspecto de la evaluación/proyecto está directamente relacionado con los temas y procesos desarrollados durante el bimestre para garantizar que no se le pida al estudiante que haga cosas o conteste preguntas con las que no está familiarizado con anterioridad y por lo tanto muestren resultados limitados con respecto a su capacidad para hacer con el conocimiento.

3. Los estudiantes tiene conocimiento previo de la lista de verificación o rúbrica de la evaluación para evitar sorpresas a la hora de evaluar y tener información concreta acerca del desarrollo del proceso de cada uno de los estudiantes. (La idea de la evaluación no es “corchar” a los estudiantes y probar la teoría del profesor de que no ha hecho nada y no ha estudiado lo suficiente, es, más bien, identificar en qué aspectos de los que se han estudiado durante el bimestre, el estudiante necesita más espacio de práctica, mayor o más profunda explicación, ejemplos más claros, etc).

4. El formato de las preguntas ha sido trabajado previamente en clase para evitar confusiones con respecto a la forma por parte de los estudiantes que pueden acortar el tiempo que tengan para responder, ya que lo estarían utilizando en reconocer una nueva forma de evaluación poco familiar para ellos.

5. En el examen/proyecto, existe por lo menos una pregunta/aspecto relacionado con cada una de las competencias (interpretativa, argumentativa, propositiva) congruente con la etapa del desarrollo cognoscitivo en la que se encuentren los estudiantes porque es una necesidad del medio en el que están interactuando y porque más adelante serán evaluados a través de pruebas estandarizadas realizadas por la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) en cuanto a sus competencias.

6. Un espacio en blanco porque estábamos seguros de que el proceso no estaba terminado y que por el camino podríamos decidir reajustar la lista, bien fuera para eliminar algunos de los aspectos ya incluidos o para agregar otro que se hubiéramos olvidado hasta ese momento, o descubriéramos a lo largo de la investigación.